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Cofinanciación FSE

¿QUÉ ES EL FSE?

El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE, que asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia Europa 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE. Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante  a la hora de conseguir los objetivos europeos y  mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza

FINANCIACIÓN POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y DEL ANTICIPO DE LA ELECCIÓN DE ITINERARIOS EN 3º Y 4º DE LA ESO, A TRAVÉS DE LA MATERIA TRONCAL DE MATEMÁTICAS

 La implantación de la Formación Profesional Básica (FPB) y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º de la ESO, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, cuenta durante los cursos 2014/2015 a 2016/2017 con financiación por un lado, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y por otro, con financiación comunitaria a través del Fondo Social Europeo (FSE). Esta doble financiación se ha concretado en el Convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de diciembre de 2014 entre la Comunidad de Castilla y León y el MECD.

La obtención de ayudas del Fondo Social Europeo comporta una serie de obligaciones entre las que se incluye la de informar a los beneficiarios potenciales y público en general sobre las características de la acción cofinanciada y el papel que la Unión Europea desempeña en la misma.

Además esto significa que en nuestro centro tendremos que llevar un riguroso control de horas lectivas efectivamente impartidas en MATEMÁTICAS DE 3º DE LA ESO (Ya sean las orientadas a las enseñanzas aplicadas o académicas), y en los ITINERARIOS DE 4º DE ESO:

  • Materias de la opción enseñanzas académicas: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física y química, Biología y geología, Latín y Economía.
  • Materias de la opción enseñanzas aplicadas: Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Tecnología, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Más allá de este cumplimiento formal, la finalidad última de estas actividades es que la ciudadanía sea más consciente del papel e impacto de la Unión Europea en su vida y en sus actividades diarias, y que este mensaje, sea reconocido por las personas que participan en las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo”. Para conseguir este objetivo, se implementarán medios adecuados de difusión de la información hacia la opinión pública, utilizando, en su caso, las tecnologías de información y de comunicación.

En cumplimiento del apartado 3 sobre las verificaciones administrativas y los controles posteriores recogido en las “Instrucciones relativas a la justificación económica de las Operaciones de Formación Profesional Básica y de nuevos itinerarios de 3º y 4º de la ESO. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020”, es necesario realizar la verificación del cumplimiento de los siguientes principios comunitarios:

Desarrollo sostenible (recogido en el Art. 8 del Reglamento UE 1303/2013)

Fomento de la igualdad entre mujeres y hombres (recogido en el Art. 7 del Reglamento UE 1304/2013)

Fomento de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación (recogido en el Art. 8 del Reglamento UE 1304/2013).

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