Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
a
a
a
Instituto » La Comarca de Sanabria
Instituto
La Comarca de Sanabria

 

 

El IES "Valverde de Lucerna" se encuentra emplazado en la localidad de Puebla de Sanabria (1.540 habitantes en 2012), situada en medio de la comarca zamorana de Sanabria. La extensión de la comarca es de unos 27 Km. de Norte a Sur y unos 70 de Este a Oeste, en donde se han establecido 125 localidades agrupadas en 27 ayuntamientos.

El nombre de nuestro instituto proviene del pueblo que, según la mitología popular, se encuentra sepultado bajo las aguas del Lago de Sanabria y que se llamaba así.

Geográficamente el entorno del centro se caracteriza por ser montañoso, ya que en la comarca podemos encontrar varias sierras (La Cabrera Baja, La Sierra Segundera, la Sierra de la Culebra, etc.), cuyos picos frecuentemente sobrepasan los 2.000m de altura.

Los terrenos son graníticos o metamórficos de edad precámbrica y paleozoica, que fueron erosionados por los glaciares cuaternarios.

También se encuentra en la comarca el lago glaciar más grande de la Península Ibérica, con una superficie de 368.5 Has. Este lago se formo por la desaparición de un glaciar que dejo una depresión, de 3 km de longitud y 1,5 km de anchura cerrada con su morrena frontal. Además nos encontramos con numerosas lagunas de montaña y otros muchos vestigios de este fenómeno glaciar.

 

Las especies botánicas predominantes, en cuanto a árboles se refiere, son el roble o carballo (Quercus robur), y el castaño (Castanea sativa), que están presentes prácticamente en todos los lugares de la comarca, y en lo que a arbustos respecta la urz (Erica scopatria).

 También podemos encontrar, como curiosidades, un bosque de tejos (Taxus baccata) cerca de Requejo llamado "El Tejedelo", bosques de acebo (Ilex aquifolium) en el valle del río Bibey, secuoyas gigantes el "Jardín de Fenol" en Muelas de los Caballeros.

 

 

Otras especies también presentes en la comarca son: enebro (Juniperus communis) en la sierra de Escuredo, arándanos (Vacinium myrtillus) en prácticamente todas las sierras, orégano (Origanum vulgare) en la sierra de la Cabrera Baja y pinos de diversas subespecies en la Sierra de la Culebra.

 

 

En cuanto a las especies zoológicas, es imprescindible empezar mencionando a la Charrela (Perdix perdix), presente en la Sierra de Gamoneda, Segundera, Tejera y la Cabrera Baja. Además de esta gallinácea hay otra multitud de especies que habitan esta comarca entre las que destacaremos la nutria (Lutra lutra), el turón (Putorius putorius), la comadreja o doloncilla (Mustela nivalis), el lobo (Canis signatus), varios tipos de águilas rapaces, truchas salmonadas y comunes, barbos, etc.

 

 

La arquitectura popular de la zona se caracteriza por el predominio de las casas con gruesos muros de granito y tejados de pizarra, en los que los habitáculos para los animales conviven con los humanos en una simbiosis propia de esta zona.

En la arquitectura civil hay que destacar, en Puebla de Sanabria, su imponente castillo del siglo XVI construido por el conde de Benavente y su ayuntamiento de estilo isabelino del mismo siglo.

En cuanto a la arquitectura religiosa se refiere hay que destacar la iglesia de la Asunción (del siglo XII y de estilo románico), en Puebla de Sanabria y el Monasterio de San Martín de Castañeda del siglo X. Este último fue fundado por monjes cordobeses, procedentes de Mazote, aprovechando las estructuras de otra fundación visigótica. Alcanza su máximo apogeo hacia el siglo XII al adscribirse a la orden del Cluny. Con la llegada a la Península Ibérica de la Reforma Benedictina, pasará a pertenecer a la orden del Cister, momento en el cual se realizarán importantes obras en el conjunto. Es, en este momento, con la regla del Cister, cuando se llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de edificación de la Iglesia del Monasterio (S. XII) y otras dependencias. Destaca como material constructivo la sillería de granito y la pizarra. Es de destacar el relieve del santo titular, San Martín, quien comparte su capa con el mendigo y la inscripción de la primitiva fundación. De este complejo conventual, arrasado con las desamortizaciones del siglo pasado, sólo se conserva la sacristía o sala capitular del siglo XVI y parte de lo que serian las salas abaciales construidas en el año 1760, restauradas a partir del año 1987 y dedicadas a Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Con respecto a la tradición musical hay que decir que el instrumento más emblemático de la comarca es la gaita sanabresa, que difiere, en cuanto a la afinación, de las de otras latitudes. Esta gaita utiliza una escala arcaica que se ha conservado por el aislamiento secular de esta comarca. Normalmente este instrumento es acompañado por el tambor sanabrés.

La pandereta también es muy usada en la música tradicional de la zona. Este instrumento se usaba fundamentalmente para acompañar al canto aunque también servia para acompañar a la gaita.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@